Hola,
nos encontramos de nuevo ampliando la información en el blog. Otro de los temas
tratados en clase fue los conceptos de la sociedad actual, es decir, la
sociedad del conocimiento y para ellos se va a destacar cuatro conceptos
claves:
- Brecha digital: es la distancia que se establece entre las personas o
colectivos que tienen acceso a la información y los que no la tienen. En la
actualidad, la información viaja tan rápido que los que no tienen acceso a ella
están totalmente alejados de la sociedad. La brecha digital reproduce y aumenta
la brecha social y económica de una forma abusiva. La tecnología podría suponer
una gran revolución y un gran cambio para esas partes del mundo que se encuentran
marginadas por tener una situación precaria, porque si accedieran a esta
información dejarían por completo de estarlo y aumentarían sus ventajas con
respecto al desarrollo de sus vidas. Por ello, desaprovechar el avance de la
tecnología significaría incrementar esa diferencia, por lo tanto, estaríamos
incrementando esa brecha digital.
- Inclusión digital: es totalmente lo contrario a la brecha digital, es
decir, trabajas por estar dentro y por poder acceder a esa información. Como maestros
somos los responsables de hacer llegar la información al mayor número de
alumnos, evitando que aumente la brecha digital. En los momentos de crisis actuales,
la gente no dispone de capital pero si de acceso a internet, por lo tanto,
tiene una gran cantidad de recursos a su alrededor para poder innovar.
- Alfabetización digital: significa no preocuparse solo de formar en lo
tradicional, sino en las nuevas tecnologías que es lo que en un futuro se va a
necesitar y exigir. Hoy en día, las cosas cambian tanto que si no te encuentras
en esta sociedad de la información estás perdido. Nosotros como maestros
también tendremos la obligación de lograr esta alfabetización, característica
que se encuentra dentro de nuestro currículum.
- Background informático: competencia digital que desarrolla una persona para enfrentarse a aplicaciones nuevas de una forma intuitiva. Los niños que no disponen de esta característica porque en casa no tiene internet, se les agrava la brecha digital, por ello, como maestros debemos acercarlo a la información y evitarlo.
Por
todo esto, como futuros docentes debemos acercarles al máximo a nuestros
alumnos todas las nuevas tecnologías, ya que nos encontramos en un mundo
totalmente cambiante donde se premia la ley del mínimo esfuerzo. Y de este
modo, si no conocen estas tecnologías no podrán enfrentarse con las mismas posibilidades
al resto de ciudadanos.
Por
otro lado, pensando en aquellas personas las cuales tiene una situación más
precaria y no pueden contar con internet en casa nos hace pensar si ellos están
realmente informados puesto que tener Internet a nuestro alcance supone no solo
tener toda la información posible, si no, poder solucionar problemas, buscar la
solución a muchas de nuestras preguntas e incluso poder relacionarnos con
personas que se encuentran fuera de nuestro país.
Por
lo tanto, creo que estar conectados a las nuevas tecnologías supone estar conectado
al mundo en general y no solo a la información. Un aspecto al cual también
tenemos que hacer referencia es que aunque Internet nos ayude y nos acerque a
encontrar toda la información que nos hace falta tenemos que comprobar que lo
que hemos buscado realmente se trata de algo verdadero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario