domingo, 14 de octubre de 2012

Conceptos de la sociedad del conocimiento

Hola, nos encontramos de nuevo ampliando la información en el blog. Otro de los temas tratados en clase fue los conceptos de la sociedad actual, es decir, la sociedad del conocimiento y para ellos se va a destacar cuatro conceptos claves:
  • Brecha digital: es la distancia que se establece entre las personas o colectivos que tienen acceso a la información y los que no la tienen. En la actualidad, la información viaja tan rápido que los que no tienen acceso a ella están totalmente alejados de la sociedad. La brecha digital reproduce y aumenta la brecha social y económica de una forma abusiva. La tecnología podría suponer una gran revolución y un gran cambio para esas partes del mundo que se encuentran marginadas por tener una situación precaria, porque si accedieran a esta información dejarían por completo de estarlo y aumentarían sus ventajas con respecto al desarrollo de sus vidas. Por ello, desaprovechar el avance de la tecnología significaría incrementar esa diferencia, por lo tanto, estaríamos incrementando esa brecha digital.
  • Inclusión digital: es totalmente lo contrario a la brecha digital, es decir, trabajas por estar dentro y por poder acceder a esa información. Como maestros somos los responsables de hacer llegar la información al mayor número de alumnos, evitando que aumente la brecha digital. En los momentos de crisis actuales, la gente no dispone de capital pero si de acceso a internet, por lo tanto, tiene una gran cantidad de recursos a su alrededor para poder innovar.
  • Alfabetización digital: significa no preocuparse solo de formar en lo tradicional, sino en las nuevas tecnologías que es lo que en un futuro se va a necesitar y exigir. Hoy en día, las cosas cambian tanto que si no te encuentras en esta sociedad de la información estás perdido. Nosotros como maestros también tendremos la obligación de lograr esta alfabetización, característica que se encuentra dentro de nuestro currículum.
  • Background informático: competencia digital que desarrolla una persona para enfrentarse a aplicaciones nuevas de una forma intuitiva. Los niños que no disponen de esta característica porque en casa no tiene internet, se les agrava la brecha digital, por ello, como maestros debemos acercarlo a la información y evitarlo.


Por todo esto, como futuros docentes debemos acercarles al máximo a nuestros alumnos todas las nuevas tecnologías, ya que nos encontramos en un mundo totalmente cambiante donde se premia la ley del mínimo esfuerzo. Y de este modo, si no conocen estas tecnologías no podrán enfrentarse con las mismas posibilidades al resto de ciudadanos.
Por otro lado, pensando en aquellas personas las cuales tiene una situación más precaria y no pueden contar con internet en casa nos hace pensar si ellos están realmente informados puesto que tener Internet a nuestro alcance supone no solo tener toda la información posible, si no, poder solucionar problemas, buscar la solución a muchas de nuestras preguntas e incluso poder relacionarnos con personas que se encuentran fuera de nuestro país.
Por lo tanto, creo que estar conectados a las nuevas tecnologías supone estar conectado al mundo en general y no solo a la información. Un aspecto al cual también tenemos que hacer referencia es que aunque Internet nos ayude y nos acerque a encontrar toda la información que nos hace falta tenemos que comprobar que lo que hemos buscado realmente se trata de algo verdadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario