miércoles, 3 de octubre de 2012

Una sociedad llena de cambios tecnológicos

En esta última clase aprendimos los cambios en las nuevas tecnologías a lo largo del tiempo ya que si nosotros tenemos que socializar tendremos que estar informados de estos cambios. Se pueden distinguir tres etapas distintas.
 La primera etapa que se destaca es el “Fordismo” que tiene lugar entre los años 1910 y 1960 en la etapa de la Revolución Industrial. En esta etapa la idea principal que se trata es que se deja de lado la idea de que la tecnología es para la gente de élite y se introduce la idea de que la tecnología es para todo el mundo. Con motivo de la introducción de esta idea se crean fábricas las cuales realizan trabajos en cadena. Estos trabajos en cadena provocan que los trabajadores se especialicen porque llevan siempre a cabo el mismo oficio. Como consecuencia aparece la clase media extensa, ya que los trabajadores que pertenecían al proletariado suben de estatus.
La segunda etapa es la etapa del “Postfordismo” o del “Toyotismo” que tiene lugar entre los años 1970 y 1990. En esta etapa aparece la especialización del producto y se crean las gamas para poder llegar a todo el mundo. También se caracteriza por la creación del multiproducto con lo que aparece la investigación en las fábricas y se dan cuenta que si cada vez se van mejorando los procesos y los productos y se hacen más duraderos esto es una trampa para el consumismo y, por lo tanto, las grandes fábricas crean la obsolescencia programada. Por último, en esta etapa aparecen trabajadores más polivalentes y aparecen roles dentro de la empresa.
Por último, la última etapa es la de la “Sociedad de la informática y el conocimiento”. Esta etapa se caracteriza por la democratización del ordenador. Aparece la socialización en red lo que permite que yo establezca contacto real con personas que no están en mi entorno. Otra idea es el valor de las ideas, se deja de lado el valor de la fuerza física y se tiene en cuenta el valor de las ideas nuevas. Por último, las relaciones sociales estaban condicionadas por el espacio y tiempo. Se reconceptualizan los conceptos de espacio y tiempo.
Como conclusión, estas etapas tienen una implicación en nosotros como futuros maestros. Nosotros tenemos que preocuparnos porque nuestros niños sean creativos y tenemos que incentivar su curiosidad. Unas características que podríamos llevar a cabo sería cambiar la creatividad por la repetición, la curiosidad por la memorización, el aprendizaje individual por el colectivo, la competición por la colaboración. También tenemos una función muy importante y es no hacer creer a nuestros alumnos que no hay que esforzarse para conseguir las cosas. Y, por último, tenemos que incentivas el trabajo en grupo, la solidaridad y los aspectos que hacen al individuo y al grupo más fuerte ya que vivimos en una sociedad en la que cada uno mira por sí mismo y su propio bien sin preocuparse por los demás.

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