miércoles, 26 de diciembre de 2012

Aprendiendo con las webs

¿Cuándo vemos en televisión programas que incluyen el 2.0 o el 3.0 sabemos de lo que se trata?

Hemos visto en clase que significan los distintos tipos de web para responder a esta pregunta:
En primer lugar, habría que definir que es una web. Una web se podría definir como una red de información conectada por hipervínculos.
Tenemos tres tipos de webs:
  • Web 1.0: apareció tras la generalización de Internet, pero tenía una gran dificultad y era que si querías realizar una página web de este tipo necesitabas saber de programación, por ello, solo los ingenieros podían crearlas. Otro gran inconveniente es que en este momento la comunicación estaba controlada por los profesionales y por ello en algunas ocasiones podíamos hablar de una manipulación.La ventaja que incluye es que las páginas eran de hipervínculos, es decir, podías ir de una a otra y acceder en el momento que desearas, pero sin participar en ella.
  • Web 2.0: es la web actual, en la cual existen muchos recursos diferentes para que cualquier persona sin necesidad de saber programación pueda participar en ella. Es la primera vez en la historia donde hay un medio en el que todos podemos participar y por ello no tiene solo la opción del creador si no también del resto de consumidores.Ahora bien, no todo son ventajas; dado que como todos podemos participar en ella, puede haber una manipulación de la información y ausencia de veracidad en la misma. Dicha web tiene varios recursos como son: chat, foro, wiki, blog, videocast, podcast, web y e-mail; los cuales pueden clasificarse según el tiempo (pueden ser sincrónicos o asincrónicos), administrador (puede tener uno o varios) y por la interactividad (alta, media, bajar e incluso nula).Dentro de esta web podemos tratar dos conceptos muy extendidos como son:
    -          Multimedia: recursos que utilizas mediante el cual combinas varios medios (audios, vídeos, texto…etc.)-          Hipermedia: dicho recurso hipervincula toda la información pero no de texto a texto o de audio a audio sino todas relacionadas, es decir, puedes ir de un texto a un vídeo, de un vídeo a una imagen…etc.
  • Web 3.0: es la llamada web semántica, ya que el orden de las búsquedas va a ir relacionado con cada persona, puesto que intenta personalizarlas, ello puede tratarse de una gran ventaja, pero también podemos observar que si intentan personalizarlo es porque manejan tu información personal, lo que puede dar lugar a la manipulación.

Estos son los tres tipos de webs que tenemos hasta el momento, gracias a ellas podemos comunicarnos con todo el mundo, buscar la información necesaria y todo lo que podamos imaginar. El mundo avanza a pasos agigantados es por eso que los humanos debemos ponernos al frente de todos estos avances.

Cabe destacar que estos avances en las webs nos han permitido a las personas poder comentar, e incluso poder interferir en la información que se publica en las redes, pero ¿es realmente bueno?


Si todos podemos colgar información en las redes significa que también vamos a ser capaces de manipularla, e incluso no solo de manipular información que, por supuesto, está claro que es un delito pero no es una de las cosas más graves, dado que también nos va a llevar a poder crear perfiles falsos sin ningún tipo de vigilancia por parte de estas redes, si todo estuviera más controlado y no todo estuviera permitido en las webs, no ocurrirían engaños y timos a los que, por desgracia, en los últimos tiempos estamos acostumbrados a escuchar. Por todo esto, hay que tener especial cuidado en lo que se hace, con quien se habla…etc. por las webs y pensar que si es peligroso para los adultos aún lo es y mucho más para los niños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario