En
esta entrada analizaremos un contenido muy importante para los maestros como es
saber analizar todos los recursos que tenemos a nuestro alcance y para nuestros
futuros alumnos.
El primer recurso es la interactividad. Este recurso
va a ser realmente la relación que se va a tener entre el recurso y la persona.
Como maestros tenemos que pensar qué tipo de interactividad puede ser más
creativa para nuestros alumnos ya que el contacto con ordenadores y con
numerosas páginas webs deben ofrecer esa “magia” que haga que nuestros alumnos
sepan sacarle el máximo partido. Hay
cuatro niveles de interactividad:
- Nivel 1: el recurso que
yo estoy trabajando solo me da una acción y la respuesta es la misma para todo.
Es cuando yo tengo que interactuar pero solo hay una respuesta posible y
siempre la misma.
- Nivel 2: tienes más
opciones y puedes ir de un sitio a otro. Tengo opciones pero son cerradas. No
puedo cambiar las cosas.
- Nivel 3: cuando
cualquiera lo puede cambiar, no hay un circuito cerrado ya que no hay una
opción que me dice A o B, sino que yo puedo escribir en cualquier momento.
Nosotros podemos intervenir en el recurso y modificarlo abiertamente.
- Nivel 4: la misma característica que en el nivel 3, solo que en el nivel 3 solo puedo modificar una cosa y aquí puedo modificar muchísimas cosas. Es un gestor de página web en el que yo empiezo con un lienzo en blanco y lo creo yo entero.
Otro recurso a destacar
es la navegación que se trata de las posibilidades interactivas que tienes al ponerte
delante de un recurso digital. Existen diferentes tipos de navegación que
pueden ser más simples o más complejas, por ello, nuestra misión como maestros
es analizar la navegación que vamos a presentar a nuestros alumnos y ver si
éstas debido a su dificultad es adecuada a su edad o no.
El recurso de la
usabilidad, está estrechamente relacionado con el anterior, dado que es la
facilidad de encontrar lo que deseas buscar en un recurso. Por ello, al igual
que anteriormente, debemos de buscar la mayor usabilidad para cada uno dependiendo de la edad.
Un recurso relacionado
con el acceso hacia las necesidades educativas especiales, es la accesibilidad,
es decir, la capacidad que te ofrece un recurso para poder modificarse y
adaptarse a las necesidades de cada uno. Por ello, como maestros si tenemos un
alumno con necesidades educativas debemos conocer todas las posibilidades que
un recurso que vamos a emplear tiene para poder adaptarse a él. Porque tener
una necesidad especial no significa no poder acceder al mismo contenido que sus
compañeros.
Como últimos recursos
se pueden destacar tanto la interfaz como la inmersión. La primera es como
accedemos a los recursos, ya sea como iconos, por ventanas, etc. Y la segunda
tiene que ver con la capacidad que posee un recurso para trasladarte a un
espacio que no es el real. Éste último nos ayuda mucho a los maestros ya que si
quieres que un alumno esté centrado en lo que está realizando debes buscar los
recursos con mayor inmersión.
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