miércoles, 26 de diciembre de 2012

Capacidad de analizar recursos en el aula

En esta entrada analizaremos un contenido muy importante para los maestros como es saber analizar todos los recursos que tenemos a nuestro alcance y para nuestros futuros alumnos.

El primer recurso es la interactividad. Este recurso va a ser realmente la relación que se va a tener entre el recurso y la persona. Como maestros tenemos que pensar qué tipo de interactividad puede ser más creativa para nuestros alumnos ya que el contacto con ordenadores y con numerosas páginas webs deben ofrecer esa “magia” que haga que nuestros alumnos sepan sacarle el máximo partido. Hay cuatro niveles de interactividad:
  • Nivel 1: el recurso que yo estoy trabajando solo me da una acción y la respuesta es la misma para todo. Es cuando yo tengo que interactuar pero solo hay una respuesta posible y siempre la misma.
  • Nivel 2: tienes más opciones y puedes ir de un sitio a otro. Tengo opciones pero son cerradas. No puedo cambiar las cosas.
  • Nivel 3: cuando cualquiera lo puede cambiar, no hay un circuito cerrado ya que no hay una opción que me dice A o B, sino que yo puedo escribir en cualquier momento. Nosotros podemos intervenir en el recurso y modificarlo abiertamente.
  • Nivel 4: la misma característica que en el nivel 3, solo que en el nivel 3 solo puedo modificar una cosa y aquí puedo modificar muchísimas cosas. Es un gestor de página web en el que yo empiezo con un lienzo en blanco y lo creo yo entero.


Otro recurso a destacar es la navegación que se trata de las posibilidades interactivas que tienes al ponerte delante de un recurso digital. Existen diferentes tipos de navegación que pueden ser más simples o más complejas, por ello, nuestra misión como maestros es analizar la navegación que vamos a presentar a nuestros alumnos y ver si éstas debido a su dificultad es adecuada a su edad o no.

El recurso de la usabilidad, está estrechamente relacionado con el anterior, dado que es la facilidad de encontrar lo que deseas buscar en un recurso. Por ello, al igual que anteriormente, debemos de buscar la mayor usabilidad para cada  uno dependiendo de la edad.

Un recurso relacionado con el acceso hacia las necesidades educativas especiales, es la accesibilidad, es decir, la capacidad que te ofrece un recurso para poder modificarse y adaptarse a las necesidades de cada uno. Por ello, como maestros si tenemos un alumno con necesidades educativas debemos conocer todas las posibilidades que un recurso que vamos a emplear tiene para poder adaptarse a él. Porque tener una necesidad especial no significa no poder acceder al mismo contenido que sus compañeros.


Como últimos recursos se pueden destacar tanto la interfaz como la inmersión. La primera es como accedemos a los recursos, ya sea como iconos, por ventanas, etc. Y la segunda tiene que ver con la capacidad que posee un recurso para trasladarte a un espacio que no es el real. Éste último nos ayuda mucho a los maestros ya que si quieres que un alumno esté centrado en lo que está realizando debes buscar los recursos con mayor inmersión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario