martes, 23 de abril de 2013

Colegio Público "Casablanca"


Estamos de vuelta y cada vez más cerca del final. Por ello, nos centraremos en la última parte de la asignatura: Innovación educativo. Esta parte constará de una charla cada semana durante 4 semanas en la que se proporcionará una reflexión sobre cada una.
La primera charla fue impartida por el director del centro Casablanca de Elche, situado en el barrio Patilla y el barrio comúnmente conocido como barrio “las Ratas”. Este centro cuenta con 167 alumnos y 20 maestros.

El colegio tiene un número reducido de alumnos puesto que empezó siendo un centro de compensatoria. Uno de los requisitos imprescindibles que se necesita para tratarse de un centro así es que el 30% de la población de los alumnos tenga una necesidad y, este centro, en particular, llega al 72% ya que cuenta con un número elevado por aula de alumnos extranjeros.

Algunas de las características de estos centros son incorporación tardía del alumnado, residencia en una zona conflictiva, inadaptación en el medio…etc. Los niños pueden reunir varios de estos aspectos pero siempre se marca el más importante, puesto que en muchas ocasiones cumplen todos los requisitos.

A pesar de los inconvenientes con los que se encuentra el centro, este tiene todo tipo de aulas necesarias para el aprendizaje de los alumnos como puede ser biblioteca, videoteca, aula de psicomotricidad, laboratorio, aula de informática…etc.

El director del centro nos contaba que habían tenido casos en los que los niños dejaban de acudir al centro y el problema era que para el centro en muchas ocasiones era imposible de localizarlos puesto que daban números falsos de teléfono o cambiaban continuamente de domicilio.
En este tipo de centros es muy importante realizar un currículum con adaptaciones de modo que la enseñanza sea prácticamente individualizada y para ello el centro tiene que poder buscar el apoyo en el profesorado, con lo que tienen que trabajar juntos entre todos.

Debido a la crisis en la que nos encontramos sumergidos se están echando muchas becas atrás para el comedor, por ello, el centro tiene que buscar colaboración con entidades y fundaciones privadas. Para subsanar este hecho en el centro se ha realizado una actividad llamada bolsa-merienda para las familias que tiene mucha necesidad que a la hora de merendar pasen a por bocatas, por las mañanas acudan a desayunar…etc. En cuanto a las salidas escolares se encuentran con el mismo problema y el centro tiene que buscar medios para que estas se puedan llevar a cabo.

Este centro colabora con muchas asociaciones e instituciones que les ayudan a sacar adelante a todos aquellos niños que tienen necesidades. Algunas de estas organizaciones son: Elche acoge, programa desayuno matinal, campamento de verano que se realiza en el colegio Salesianos en Agosto, programa de alimentación escolar para controlar el peso de los niños en el cual colaboró la Conselleria de Sanidad, proyecto Órdago…etc.
Para finalizar, en cuanto a mi opinión y lo que me ha aportado decir que me ha parecido una charla muy interesante puesto que nos ha aportado otro punto de vista. Ha hecho que nos integrásemos en la situación que se está dando hoy día en muchos centros debido a la crisis que estamos pasando y las pocas ayudas que reciben los centros.

Hay que tener en cuenta que no en todos los centros nos vamos a encontrar con familias en las que puedan satisfacer las necesidades de sus hijos y en las que vean la educación de sus hijos importante, por ello, como futura maestra pienso que siempre hay que estar preparada profesionalmente para, a pesar de los inconvenientes, transmitir a los alumnos esas ganas de aprender e implicarse en la colaboración con el centro para ayudar a esas familias con necesidades, puesto que muchos de los casos llegarán incluso a tratarse como un problema personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario