miércoles, 1 de mayo de 2013

Colegio "Carmelitas" de Elda


En esta segunda conferencia vino el director del colegio Carmelitas de Elda, Rafael. Este comenzó la charla diciéndonos “Soy el mejor”. Pero para ser el mejor es necesario ponerlo en práctica aprendiendo todos los días, por ello, una escuela es un lugar de aprendizaje donde todos somos maestros y a la vez aprendices.

Rafael trajo en su charla unos objetivos claros que nos quería transmitir los cuales se resumen en:

·         Innovación como una estrategia

·         Orientación al servicio y al mercado como forma de actuar en un entorno competitivo

·         Conocer herramientas para llevar a cabo la innovación

Debemos tener presente que la escuela significa invertir tiempo en las personas, la escuela puede verse como un servicio al cliente. El objetivo principal de un centro es consolidad la relación con vuestros hijos y su formación para su futuro laboral y la felicidad personal. Además de eso, el centro debe tener en cuenta que la situación actual ha cambiado, nos encontramos con padres separados, con madres que trabajan fuera del hogar, con televisión, internet, videojuegos…etc., por ello, la escuela debe crear hábitos y conductas responsables, enseñar a respetar horarios, cubrir necesidades de afecto…etc.

Una herramienta que va a ayudar en el centro es el marketing ya que ayuda a organizar mediante un conjunto de procesos para intercambiar, entregar, comunicar…a los consumidores del centro.

Por otro lado, el colegio es una marca. La importancia de la marca es que se trata de un contenedor de mensajes que va a conseguir diferenciarse de los demás ya que hoy día hay mucha igualdad.

Innovación educativa significa adaptarse a los cambios, a las necesidades del momento como, por ejemplo, dejar a un lado los medios antiguos y centrarse en los nuevos a la hora de evaluar. Debemos innovar para:

·         Mejorar las actividades

·         Adaptarnos a las situaciones de cambio

·         Hacer algo que antes no podíamos hacer

·         Siendo más felices

·         Adquiriendo unos valores

Más concretamente, el centro de carmelitas ha llevado numerosas herramientas de innovación como son:

·         Incrementar las prácticas educativas

·         Revisión de planes de estudios

·         Aprendizaje cooperativo

·         Cursos para aprender idiomas

·        

Para finalizar, me ha parecido interesante esta charla ya que nos ha aportado un punto de vista diferente a la hora de dirigir y formar parte de una escuela. Quizás no se centre tanto en la labor social del centro como en la primera charla que recibimos pero sí que nos ha transmitido la idea de ofrecer una buena presentación a las personas responsables de participar en el centro. Además, nos ha transmitido la idea de que hay que esforzarse y aprender constantemente de todo lo que nos rodea para conseguir llegar a ser bueno en algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario