martes, 7 de mayo de 2013

Colegio "San Pedro Apostol"


En esta tercera y penúltima charla nos visitó Juan Manuel Cortés, profesor de primaria del colegio público San Pedro Apostol.

Juan Manuel nos manifestó una de las principales ideas de este centro como es la innovación en la educación pero a la misma vez la tradición en esta. Como futuros maestro nos transmitió la idea de que tenemos que guiar a nuestros alumnos para que sean competentes y trabajar con ellos la cooperación, el trabajar en equipo…etc. Por ello, hay que enseñarlos en tres aspectos fundamentales: saber, saber ser y saber hacer. Por tanto, Juan Manuel nos decía que innovar es bueno pero sabiendo para que y que va a ser más enriquecedor que lo anterior.

Él mismo ha sido el creador de un programa llamado el visualizador. En este programa aparece un personaje animado con el que ha realizado una serie de aplicaciones para que los alumnos aprendan conceptos matemáticos.

En relación con esta actividad del visualizador y en cuanto a la metodología utilizada, el centro se introdujo en un proyecto de calidad para favorecer el aprendizaje de los alumnos. Dentro de este proyecto se encuentran en la actualidad en el nivel 2 llevando a cabo planes de mejora y proyectos durante el curso como son:
·         Celebración de fallas
·         Festivales Navideños
·         Semanas culturales
·         Proyectos para la integración de alumnos
·         …etc.

Finalmente, como se nos ha dicho en las otras dos charlas la formación de los maestros es imprescindible y el reciclarse. Hay que tener pasión por el oficio que estamos realizando pero, aún así, sigue sin ser suficiente y de ahí que tengamos que estar en continua formación para mejorar nuestra labor como educadores.

Me ha parecido una charla muy interesante ya que nos ha ofrecido un punto de vista distinto para trabajar con las nuevas tecnologías y para conseguir la motivación en los alumnos. También, me ha transmitido, a mi parecer, la idea de que el ser maestro tiene que ser por vocación ya que para realizar todas estas actividades tuvo que pasar mucho tiempo en el centro fuera del horario escolar para poder conseguir ese resultado y ver la cara de alegría en sus alumnos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario