miércoles, 22 de mayo de 2013

Cuarta charla


Hola a todos, estamos de nuevo aquí desarrollando la cuarta y última charla de este bloque de innovación educativa de la asignatura. En esta ocasión se realizará respondiendo a dos preguntas principalmente:
·         ¿En qué consiste la apuesta de la “Conselleria d’Educació” por el “Plurilingüisme”?
·         Y, una reflexión crítica sobre este y sus implicaciones profesionales.

La enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras se han convertido en un objetivo educativo ya que contribuye a la educación del alumnado y, por otro lado, fomenta la relación y el entendimiento con otras culturas diferentes.

Debido a este motivo, la Consellería de Educación, Formación y Ocupación de la Generalitat ha planteado una apuesta para fomentar el plurilingüismo en los centros escolares ya que son conscientes de la importancia que tienen los idiomas extranjeros. Esta apuesta consiste en la introducción de lenguas extranjeras en la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos, fundamentalmente el inglés. Esta introducción se plantea para edades cada vez más tempranas.  

Consciente de que esta formación debe extenderse a todo el profesorado de la Comunidad Valenciana y más entidades públicas, propone un Plan de Formación en lenguas extranjeras, el cual, se compone de varias acciones diferenciadas pero que se encuentran relacionadas entre sí:
·         Itinerario de formación lingüística en valenciano.
·         Itinerario de formación lingüística en inglés, a través de cursos semipresenciales.
·         Programa de apoyo a la enseñanza y al aprendizaje de lenguas consistente en una formación metodológica.

Desde un punto de vista más personal, me parece muy interesante y práctica la apuesta propuesta por la Consellería de Educación de introducir lenguas extranjeras en edades cada vez más tempranas ya que es la mejor manera de que los niños capten y puedan desenvolverse perfectamente en estos idiomas. También, me parece muy interesante, puesto que son aprendizajes útiles que el día de mañana van a utilizar ya sea cuando se vayan de viaje, cuando una persona extranjera quiera comunicarse con ellos en su ciudad o a la hora de trabajar.

El plurilingüismo dentro de implicaciones profesionales me parece un punto importante a tratar puesto que cada vez más se produce el exigir a personas competentes dentro de cualquier trabajo. Para ello, uno de los requisitos que piden es el que tengas dominio, como mínimo, del inglés. Dado este motivo me parece, todavía aún más, muy acertada esta apuesta por el plurilingüismo.

Finalmente, como futura maestra, veo necesario el que nos formemos en varios idiomas pero sobretodo en inglés, puesto que es un idioma que te exigen para poder terminar tu título universitario y, también, porque el día de mañana no sabes dónde terminarás y puede que sea muy útil para poder encontrar trabajo ya sea en tu país o en el extranjero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario